¿Cuánto tiempo tengo para realizar el
tamiz metabólico a mi bebé?

¿Por qué es importante tomar el tamiz metabólico neonatal oportunamente?

Como ya hemos platicado en entradas anteriores, la importancia de realizar el tamiz metabólico neonatal es muy significativa debido a que nos permite detectar algunos padecimientos genéticos que comprometen la salud de los bebés y, de esta manera, iniciar tratamiento ANTES de que aparezcan los síntomas.

Por consiguiente, cuando hablamos de poder ofrecer un tratamiento antes de que se manifiesten los síntomas y mejorar el pronóstico de la calidad de vida, nos damos cuenta que resulta fundamental el TIEMPO (la EDAD del bebé) al momento de tomar el tamiz metabólico y de confirmar el diagnóstico.

Entonces… ¿cuándo se recomienda tomarle el tamiz metabólico Támi-k® a mi bebé?

Se recomienda realizar Támi-k® a partir de las 24 horas de vida y antes de salir del hospital gracias a las tecnologías y millones de muestras analizadas que permiten una alta confiabilidad en los resultados.

Esto está en línea con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 034-SSA2-2013, donde menciona que “se podrá efectuar a partir las 24 horas del nacimiento, siempre y cuando se cuente con tecnologías probadas de alta sensibilidad y especificidad” y preferentemente antes del séptimo día de vida. Asimismo, el Colegio Americano de Genética Médica (ACMG) menciona:

“la primera muestra para tamiz debe tomarse después de las 24 horas de nacido y antes de su egreso hospitalario”.

Pero… ¿puedo solicitar el tamiz metabólico neonatal ampliado después de los 7 días de vida?

Aunque el momento ideal para tomar el tamiz metabólico neonatal es a partir de las 24 horas de vida y antes de salir del hospital, SÍ es posible realizar el tamiz metabólico a niños más grandes, de meses e incluso años de edad. Pero, por definición, un “neonato” o “recién nacido” es un bebé que tiene una edad menor a 30 días, así que, después de esta edad el tamiz metabólico deja de llamarse “neonatal”.

No perdamos de vista que el objetivo del tamiz metabólico neonatal es detectar con tiempo estos padecimientos.

Si postergamos la toma del tamiz metabólico a tu bebé, corremos el riesgo de que ya hayan aparecido los síntomas de alguna de estas enfermedades e incluso algunas complicaciones.

Puedes solicitar el tamiz metabólico ampliado a tu bebé mayor a 1 mes de vida, pero algunos padecimientos incluidos en el tamiz metabólico ampliado, como la Fibrosis Quística y el Síndrome de Inmunodeficiencia Combinada Severa (SCID), sólo pueden analizarse en menores de 3 meses de edad. De manera que, si tu bebé tuviera una edad mayor, estos padecimientos no podrán ser estudiados mediante el tamiz metabólico.

Recuerda que por ley, en México, a todos los recién nacidos se les debe realizar el tamiz metabólico neonatal para algunos padecimientos, que generalmente corresponden a: Hipotiroidismo Congénito, Fenilcetonuria, Deficiencia de Biotinidasa, Fibrosis Quística, Hiperplasia Suprarrenal Congénita y Deficiencia de Glucosa-6-Fosfato Deshidrogenasa. Buscando lo mejor para tu bebé, los pediatras recomiendan realizar el tamiz metabólico ampliado que incluya un mayor número de padecimientos.

El tiempo es fundamental para conseguir la tranquilidad y el bienestar de tu pequeño.


Solicita más información

Acerca del autor

Dra. Alexandra Zea Rey

Pediatra certificada, prolactancia, a favor del parto respetado, la crianza respetuosa y la disciplina positiva. Se especializa en los errores innatos del metabolismo, detectados a través del tamiz metabólico ampliado.

Cédula Especialidad: 10508544

Puedes encontrarla en Facebook e Instagram.


Referencias

Updated AAP Newborn Screening Fact Sheets available. AAP News. 1 de septiembre de 2006;27(9):8 (ISSN Numbers: Print, 0031-4005; Online, 1098-4275).

Watson MS, Lloyd-Puryear MA, Mann MY, Rinaldo P, Howell RR. Main Report. Genet Med. 2006;8:12S-252S. doi:10.1097/01.gim.0000223467.60151.02.