Primer Curso de Actualización en Errores Innatos del Metabolismo Edición 2021

Este curso propone integrar información actualizada y multidisciplinaria para fortalecer tus conocimientos sobre el abordaje diagnóstico y tratamiento óptimo en los Errores Innatos del Metabolismo (EIM), que impactan en la atención y calidad de vida de sus pacientes. Por ello, creemos que el contenido de este curso le será de gran utilidad para su ejercicio profesional.

Los EIM son un grupo de enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en los recién nacidos y diariamente son atendidos por médicos especialistas en pediatría, neonatología y genética.

Organizado por

            

Dra. Consuelo

Cantú Reyna

          

Dra. Alexandra

Zea Rey

Actualizado el 04/2020


Información del Curso

Curso sin costo dirigido a médicos con especialidades en pediatría, neonatología, genética u otros profesionales de la salud interesados en actualizar y fortalecer sus conocimientos en EIM.

Certificación

Validez para renovación de la vigencia de certificación para distintas especialidades una vez completadas las sesiones y acreditando el curso. Consulta las especialidades que participan para las certificaciones en nuestro WhatsApp.

Sesiones en línea

La totalidad del curso comprende 9 horas divididas en una hora por semana. Las clases se impartirán en vivo mediante la aplicación ZOOM. Las credenciales para ingresar serán compartidas a los participantes con antelación.

Fecha de inicio y término

Miércoles 30 de Junio 2021 al Miércoles 25 de Agosto 2021 de 15:00 a 16:00 horas


Acerca del curso

En este curso de actualización participarán profesionales de la salud con amplia experiencia en los EIM. El objetivo principal es brindar una guía para los médicos con relación a la detección oportuna (esto es, interpretación del tamiz metabólico neonatal ampliado, abordaje para el diagnóstico confirmatorio), así como las primeras acciones médicas ante la sospecha de un recién nacido con un EIM incluyendo el asesoramiento genético. Finalmente, compartiremos la experiencia de nuestros ponentes a través de la presentación de dos casos clínicos donde se discutirán los abordajes diagnóstico y terapéutico.

Te invitamos a ver nuestro programa académico.

Requisitos de Certificación

  • Contar con una especialidad en las ramas de neonatología, pediatría o genética.
  • Realizar la evaluación inicial de conocimientos.
  • Aprobar la evaluación final con un mínimo del 70%
  • Contar con al menos 80% de asistencia para acreditar puntos destinados a la recertificación.

Programa Académico

Bienvenida e Inauguración

Dr. René Gómez Gutiérrez, Especialidad en Pediatría.

Los EIM representan un grupo de trastornos que ocasionan una alta morbilidad y mortalidad en el paciente pediátrico, especialmente en el recién nacido, por lo que conocer la manera de detectarlos tempranamente nos permite orientar un diagnóstico específico, que impacta en un manejo adecuado mejorando su calidad de vida.

Ponente: Dra. Mayra Gallegos Rivas.

Especialidad en Genética.

El tamiz metabólico neonatal ampliado (TMNA) es una herramienta de detección precoz de algunos EIM que requiere de un conjunto de medidas para lograr un diagnóstico específico y, posteriormente, iniciar un tratamiento oportuno mejorando el pronóstico del paciente.

Ponente: Dra. Alexandra Zea Rey

Especialidad en Pediatría

La mayoría de los EIM se manifiestan en el periodo neonatal y con frecuencia los signos y síntomas se asemejan a los de otras patologías. La identificación oportuna para prevenir consecuencias y/o muerte representa un enorme desafío al que se enfrentan los pediatras.

Ponente: Dr. Enrique Adrián Martínez Cervantes

Especialidad en Pediatría/ Subespecialidad en Neonatología

El diagnóstico de los EIM se realiza a través de diversas estrategias metodológicas que analizan marcadores bioquímicos (alteraciones enzimáticas y/o la presencia o ausencia de ciertas sustancias) y moleculares (alteraciones genéticas).

Ponente: M.Sc. Héctor Cruz Camino

Ingeniería en Biotecnología

Caso de un recién nacido con resultado de TMNA alterado que indican algún bloqueo en el metabolismo de la galactosa.

Ponentes:

Dra. Alexandra Zea Rey/Especialidad en Pediatría

Dra. Consuelo Cantú Reyna/Especialidad en Genética

Dr. Enrique M. García Azuara/Especialista en Genética

Los avances en el conocimiento de los mecanismos bioquímicos de las enfermedades hereditarias, así como la aplicación de los principios de genética en diferentes disciplinas médicas, han ampliado la utilidad del asesoramiento genético. De esta forma, en la actualidad es mayor el número de familias que buscan este proceso de comunicación para la comprensión de su padecimiento.

Ponente: Dra. Consuelo Cantú Reyna

Especialidad en Genética

El tratamiento de los EIM implica una personalización para cada paciente, lo que puede conllevar medidas dietéticas, reducción de metabolitos tóxicos, medicamentos especiales, reemplazo enzimático, trasplantes, según sea el caso. Aunado a ello, es necesaria una adecuada integración familiar y social del paciente, por lo que se vuelve vital una atención multidisciplinaria.

Ponente: Dra. Luz María Sánchez Sánchez

Especialidad en Pediatría

Los pacientes con EIM, por lo general, necesitan una alimentación especial suplementada con fórmulas especializadas, y excepcionalmente suspender la lactancia materna para mantener un adecuado control nutricional.

Ponente: Lic. Martha Beaurregard Paz

Especialidad en Nutrición Clínica Pediátrica

Caso de un recién nacido con resultados de TMNA alterados para el perfil de acilcarnitinas y abordaje diagnóstico para para Acidemia Glutárica I.

Ponentes:

Dra. Alexandra Zea Rey/ Especialidad en Pediatría.

Dr. Enrique Adrián Martínez Cervantes / Especialidad en Pediatría - Subespecialidad en Neonatología.

¡Gracias!

Estamos agradecidos de la gran respuesta a nuestro Primer Curso de Actualización en Errores Innatos del Metabolismo Edición 2021. Esperamos contar con su participación en nuestro próximo curso.